sábado, 15 de abril de 2017


El laboratorio de Dexter


El Laboratorio de Dexter (conocida en inglés como Dexter's Laboratory, de forma abreviada como Dexter's Lab y en hispanoamérica El Laboratorio de Dexter) fue una serie animada infantil de ciencia ficción y comedia creada por Genndy Tartakovsky para Cartoon Network. La serie gira en torno a Dexter, un niño genio pelirrojo con un laboratorio secreto lleno con una colección de sus inventos. Dexter a veces se encuentra constantemente en conflicto con su escandalosa pero simpática hermana Dee Dee, quien siempre logra entrar a su laboratorio a pesar de sus esfuerzos por mantenerla fuera de él, así como a Mandark (Cerebro en Hispanoamérica) su archirrival. Las dos primeras temporadas de la serie contienen dos segmentos adicionales: Marca M Para Monkey, la cual se enfoca en el mono superhéroe de Dexter y Los Amigos de la Justicia, que trata a cerca de un trío de superhéroes que viven en el mismo apartamento.


En un principio, Tartakovsky puso a correr la serie en el segmento de cortos animados What a Cartoon! de Hannah-Barbera, basándose en los filmes que produjo cuando era estudiante de la California Institute of the Arts. Cuatro cortos fueron creados y transmitidos en Cartoon Network en 1995 y 1996, antes de que los niveles de audiencia convencieran a la compañía de crear una temporada de 13 episodios, la cual se emitió el 28 de abril de 1996. Para 1999, la serie ya contaba con 52 episodios y una película. Fue entonces cuando Tartakovsky abandonó la serie para empezar a trabajar en otros proyectos, tales como Samurai Jack y Star Wars: Guerras Clónicas. En 2001, Cartoon Network revivió la serie con un equipo de producción diferente en Cartoon Network Studios y después de 26 episodios más, la serie llegó formalmente a su fin el 21 de noviembre de 2003.


El Laboratorio de Dexter recibió altos niveles de audiencia, y se convirtió en una de las series más exitosas y populares de Cartoon Network. Durante su emisión, la serie fue nominada para 4 premios Primetime Emmy, 4 Golden Reel y 9 premios Annie, ganando 3 de este último. La serie es famosa por haber ayudado a impulsar las carreras de varios caricaturistas, tales como Craig McCracken, Seth MacFarlane, Butch Hartman, y Rob Renzetti.

Trama
Dexter es un niño científico pelirrojo con anteojos y de 10 años de edad, (doblado para Latinoamérica primero por Luis Alfonso Mendoza y luego por Yamil Atala, y en España por Sara Vivas) tiene un laboratorio secreto donde guarda todos sus experimentos, al que accede pronunciando variadas contraseñas o activando los interruptores ocultos en un estante para libros, que es realmente una puerta. En muchas ocasiones accede a su laboratorio oprimiendo un botón dentro de un libro en especial, y a veces identificándose por medio de un lector de retina o identificación de voz.

Dexter está casi siempre en conflicto con su desagradable y odiosa hermana Dee Dee, a quien le encanta invadir el laboratorio de su hermano y arruinar sus creaciones. Lo inexplicable es cómo Dee Dee siempre es capaz de entrar. Muchos de los episodios giran alrededor de este tema.





0 comentarios: